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OBJETIVO

El objetivo de este blog es compartir información sobre la educación a distancia, en el cual pueda permitir opinar, colaborar para la transformación de conocimiento y tener un estudio colaborativo en todos los niveles.

martes, 12 de abril de 2011

NUESTRO CONCEPTO ACTUAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Explicadas todas y cada una de las características que la diversidad de autores consultados han aportado sobre el concepto de educación/ enseñanza a distancia, nos atrevemos a esbozar una definición amplia, introduciendo en ella los matices que hemos considerado en los apartados anteriores. Así pensamos que:
La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional) que puede ser masivo, basado e la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y una tutoría, que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente (cooperativo).
Pero si deseamos otra definición algo más breve que recoja sólo los rasgos que entendemos como sustanciales (necesarios y suficientes) de la educación a distancia, nos asomaríamos, primero, a la aportación de Verduin y Clark (1991) que seleccionan estos cuatro:
1.    La separación de profesor y alumno durante la mayor parte del proceso instruccional.
2.    La influencia de una organización de apoyo al estudiante.
3.    El uso de los medios de unión entre el profesor, el estudiante y los contenidos del curso.
4.    La provisión de una comunicación bidireccional entre el profesor, el tutor o la agencia educativa y el estudiante.
Garriso (1989), sin embargo, destaca los siguientes tres criterios para identificar procesos de educación a distancia:
1.    La educación a distancia implica que la mayor parte de la comunicación entre profesor y estudiante ocurre de forma no contigua.
2.    La educación a distancia debe considerar la comunicación de dos vías entre profesor y estudiante para soportar el proceso educativo.
3.    La educación a distancia usa tecnologías para mediar la necesaria comunicación bidireccional.
La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre el profesor (institución) y el estudiante que, ubicado en espacio diferente al de aquél, aprende de forma independiente (cooperativa). En Fin concluimos, no estaríamos hablando de cursos, programas o instituciones a distancia, aquellos casos en los que:
·         Se exige un alto grado de presencialidad.
·         Las conductas docentes y discentes se desarrollan en el mismo espacio físico, aunque sean en diferente tiempo.
·         No se posibilitan el estudio independiente y autónomo.
·         La única comunicación se establece a través de la tutoría presencial.
·         Esta comunicación es unidireccional.
·         No existe influencia, respaldo y guía por parte de una institución con su correspondiente acción tutorial. 

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