BIENVENIDOS

Te damos la bienvenida al blog, esperamos contar con tus comentarios sobre los artículos de educación a distancia que se incluyen aquí mismo; y que sea de gran ayuda para tu formación académica y profesional, es un blog creado para todo tipo de publico que desea conocer más acerca de la educación abierta y a distancia.


OBJETIVO

El objetivo de este blog es compartir información sobre la educación a distancia, en el cual pueda permitir opinar, colaborar para la transformación de conocimiento y tener un estudio colaborativo en todos los niveles.

martes, 12 de abril de 2011

LAS GRANDES ETAPAS O GENERACIONES EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

En los ámbitos educativos, las tecnologías se han utilizado de manera poco sistémica y en pocos casos ha existido un rechazo claro a la implantación de las mismas.
Los retrazos en la aplicación al mundo educativo de los nuevos artilugios tecnológicos vienen siendo una realidad desde siempre. La comunidad educativa es generalmente conservadora de sus hábitos metodológicos, históricamente le ha costado mucho incorporar los avances tecnológicos. A pesar de ello, la modalidad a distancia ha sido mas receptiva ante estos avances que están revolucionando a la sociedad en todos sus ámbitos.
La educación a distancia no es un fenómeno de hoy; en realidad ha sido un modo de enseñar y aprender de millones de personas durante ciento cincuenta años. No siempre se ha aprendió a distancia con el apoyo de los actuales medios electrónicos, esto ha evolucionado.
La enseñanza por correspondencia:
Textos muy rudimentarios y poco adecuados para l estudio independiente de los alumnos se usaban casi exclusivamente en esta primera generación, nacida a finales del siglo XIX y principios del XX  a os lomos del desarrollo de la imprenta y de los servicios postales.
La única forma de comunicación entre profesor y estudiante en esta primera época de la primera generación era de carácter textual y asíncrona.
La enseñanza multimedia:
Esta etapa está haciendo referencia a la utilización de múltiples medios como recursos para la adquisición de los aprendizajes. El texto escrito comienza a estar apoyado por otros recursos audiovisuales (audiocasetes, diapositivas, videocasetes, etc.). El teléfono se incorpora a la mayoría de las acciones en este ámbito, para conectar al tutor con los alumnos.
La enseñanza telemática:
Su inicio fue a mediados de la década de 1980, estaría conformada por la educación telemática. La integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática define esta tercera etapa. Se potencian en esta generación las emisiones de radio y televisión, la audioconferencia y la videoconferencia.  Profesor y alumno pueden comunicarse tanto de forma síncrona (en tiempo real) como asíncrona (en diferido),  a través de los diversos medios.
La enseñanza vía Internet:
A esta fase la podríamos definir como la del campus virtual, enseñanza virtual, que trata de basar la educación en redes de conferencia por ordenador y estaciones de trabajo multimedia o, sistemas de soportes de funcionamiento electrónico y sistemas de entrega apoyados en Internet.
La posibilidad de que un estudiante pueda complementar, por ejemplo, una prueba de evaluación a cualquier hora del día y remitirla electrónicamente en ese momento y la facilidad y viabilidad de que el profesor responda de la misma manera y realimente el proceso son avances indudables que refuerzan esta modalidad educativa.
Este modelo estaría basado en sistemas de respuesta automatizada y base de datos inteligentes, todo ello soportado en Internet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada