Con la aparición de la escritura se propiciaba el que otros entendiesen un mensaje que una persona distante en el espacio y/o el tiempo había escrito.
1.- Aparición de la escritura.
2.- Invención de la imprenta.
3.- Aparición de la educación por correspondencia.
4.- Aceptación mayoritaria de las teorías filosóficas democráticas que eliminan los privilegios.
5.- Uso de los medios de comunicación en beneficio de la educación.
6.- Expansión de las teorías de enseñanza programada.
Por tanto, si se utilizan racionalmente la escritura, la imprenta, la correspondencia, la telecomunicación y los textos programados, supone Wedemeyer que puede vencerse plenamente el problema de la distancia o separación entre profesor y alumno.
En efecto, son esos y muchos otros los factores o causas que propiciaron el fenómeno y que se encuentran fuertemente vinculados entre sí. Aunque los motivos del nacimiento y fulgurante desarrollo de la enseñanza/aprendizaje abiertos y a distancia decimos que están muy interrelacionados. Si bien es verdad, los factores a los que aludimos tuvieron su incidencia, en unos casos, en el nacimiento del fenómeno y, en otros, en el desarrollo en determinados países y épocas.
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