BIENVENIDOS

Te damos la bienvenida al blog, esperamos contar con tus comentarios sobre los artículos de educación a distancia que se incluyen aquí mismo; y que sea de gran ayuda para tu formación académica y profesional, es un blog creado para todo tipo de publico que desea conocer más acerca de la educación abierta y a distancia.


OBJETIVO

El objetivo de este blog es compartir información sobre la educación a distancia, en el cual pueda permitir opinar, colaborar para la transformación de conocimiento y tener un estudio colaborativo en todos los niveles.

martes, 12 de abril de 2011

APRENDIZAJE A DISTANCIA FRENTE A APRENDIZAJE ABIERTO

Iniciamos nuestro recorrido terminológico tratando de enfrentar dos conceptos muy debatidos en los últimos años, distancia-abierta y poniendo el énfasis en el que aprende, mas que en el que enseña. La denominación de aprendizaje a distancia se viene a representar que:
ü  Lo importante es el estudiante y sus necesidades.
ü  El docente actúa mas como facilitador, diseñando junto al estudiante s propio itinerario de aprendizaje.
ü  Que el énfasis se pone en la calidad y cantidad de los aprendizajes adquiridos, más que en la estructura institucional.
Con el concepto open learning (aprendizaje abierto) se trata de diferenciar los procesos de enseñanza aprendizaje recintual de los que acaecen  fuera de las aulas, concediendo a los estudiantes mayor autonomía y autodirección en su aprender.
La enseñanza a distancia se define como cualquier forma de estudio que se encuentre bajo la supervisión continua o inmediata de tutores, pero que no obstante cuenta con la orientación, planificación e instrucción de una organización de asistencia educativa; mientras tanto; el aprendizaje abierto se refiere a estudios en una ambiente de aprendizaje flexible, formal o informal (no formal), donde un estudiante tiene la libertad de elección y la oportunidad de determinar las metas de su aprendizaje y resolver las cuestiones relativas al tempo y lugar de estudio además de las de la programación. El estudiante debe tener la oportunidad de controlar sus estudios y de recibir retroalimentación en la forma que el desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario