Iniciamos nuestro recorrido terminológico tratando de enfrentar dos conceptos muy debatidos en los últimos años, distancia-abierta y poniendo el énfasis en el que aprende, mas que en el que enseña. La denominación de aprendizaje a distancia se viene a representar que:
ü Lo importante es el estudiante y sus necesidades.
ü El docente actúa mas como facilitador, diseñando junto al estudiante s propio itinerario de aprendizaje.
ü Que el énfasis se pone en la calidad y cantidad de los aprendizajes adquiridos, más que en la estructura institucional.
Con el concepto open learning (aprendizaje abierto) se trata de diferenciar los procesos de enseñanza aprendizaje recintual de los que acaecen fuera de las aulas, concediendo a los estudiantes mayor autonomía y autodirección en su aprender.
La enseñanza a distancia se define como cualquier forma de estudio que se encuentre bajo la supervisión continua o inmediata de tutores, pero que no obstante cuenta con la orientación, planificación e instrucción de una organización de asistencia educativa; mientras tanto; el aprendizaje abierto se refiere a estudios en una ambiente de aprendizaje flexible, formal o informal (no formal), donde un estudiante tiene la libertad de elección y la oportunidad de determinar las metas de su aprendizaje y resolver las cuestiones relativas al tempo y lugar de estudio además de las de la programación. El estudiante debe tener la oportunidad de controlar sus estudios y de recibir retroalimentación en la forma que el desee.
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